abril 17, 2021

La Voce del Popolo

Encuentre los últimos artículos y vea programas de televisión, reportajes y podcasts relacionados con España

Centro Español Community Club regresa a un hogar ancestral

Tampa – En su apogeo, el Centro Español de Tampa, un club comunitario de 127 años de origen español, tenía entre 6.000 y 10.000 miembros, cada uno con dos oficinas centrales, cada una con una superficie de más de 20.000 pies cuadrados.

Uno está ubicado en Yor City y el otro en West Tampa.

Luego, en 1983, la membresía disminuyó, el costo de mantenimiento de los edificios se disparó y la organización sin fines de lucro vendió ambas estructuras.

Pero después de 35 años, la comunidad ha regresado a su hogar.

Centro Español firmó un contrato de arrendamiento el 10 de mayo para rentar espacio en el segundo piso de su antigua casa club de ladrillo rojo de 26,000 pies cuadrados en West Tampa.

La organización sin fines de lucro Hillsborough Education Trust actualmente tiene su sede allí. La ciudad de Tampa es propietaria de este edificio.

“Hemos tenido casas desde que vendimos, pero nada es perfecto”, dijo el presidente del club, John Ronan, de 66 años. “Esta es nuestra casa perfecta”.

Después de la venta de la Sede de West Tampa 2603 N Howard Away en 1983, Community Corporation compró el Centro de Convenciones de West Tampa.

Vendieron el edificio en 2013 y luego se mudaron a un espacio de oficinas en un centro comercial en la esquina de Armenia Avenue y Cordelia Street.

“Volver a nuestro hogar ancestral era una opción de larga data”, dijo Ronan. “Estamos esperando pacientemente una oportunidad”.

Su antigua sede de Ybor, ahora parte del campus Centro Ybor, no tiene lugar para comprar un club.

READ  Che Habla Español: Los beneficios de la educación bilingüe temprana

Luego, hace medio año, Centro llegó a la Fundación Española de Educación de Liderazgo. Se firmó un contrato por más de 450 pies cuadrados de arrendamiento para fines administrativos y reuniones. El alquiler es de $ 200 mensuales.

“Esto es lo correcto”, dijo Kim Joel, presidente de la Fundación para la Educación. “Esta es su casa por encima de todo”.

Hoy, el trabajo del Centro Español, con 70 miembros, es diferente al de sus pioneros en el servicio social. El club ahora busca promover la cultura española y los lazos históricos del país con Tampa.

“Estar en casa ayuda”, dijo el presidente del club, Ronan. “Nuestra historia está aquí”.

Fundada en 1891 como el primer club comunitario para inmigrantes de Tampa, la sede de fundación del Centro Español es una estructura de madera construida en 1982, con su edificio de ladrillo Ybor en el sitio de construcción posterior.

Inicialmente, una organización patriótica, en 1904, formó una comunidad de ayuda mutua al proporcionar a los miembros servicios como atención médica en su hospital en la esquina de Beshore y Bay, y entretenimiento en vivo en los dos cementerios y cementerios y su sede de madera.

“Para 1910, hubo un clamor para que el Centro Español construyera una estructura de ladrillos más permanente”, dijo el presidente del club, Ronan.

Pero los miembros estaban divididos sobre qué comunidad latina debería tener la sede. ¿Ybor o West Tampa?

“Así que el presidente y el comité actuaron básicamente como el rey Salomón y decidieron dividir al bebé y construir dos casas club”, dijo Ronan.

La sede de Ybor de 23,000 pies cuadrados se inauguró en noviembre de 1912 y dos meses después el edificio West Tampa.

READ  Cafe Dakwba Rock N Ambassadors of English y en 1996 rompió las barreras de la categoría

A través de la arquitectura descrita por la prensa como semicolonial con características españolas y moriscas, fueron aclamados como “edificios que se han mantenido como adorno y uso durante muchos años, y evidencia visible de nuestro carácter progresista y actitud pública”. Ciudadanos hispanoamericanos. “

Ambos se convirtieron en el centro de atención de las personas de ascendencia española.

“Había cartas de hombres, ajedrez, muchas fichas de dominó, bailes”, dijo E.J., de 79 años. Dijo Salcins. “Teníamos mesas de billar y billar. Vi el 80 por ciento de las películas de mi infancia en los cines”.

El Centro Español, que tiene dos casas club, dos cementerios, un hospital y una pequeña clínica médica de Ybor, está “en su apogeo, una de las organizaciones sin fines de lucro más grandes en la historia del condado de Hillsboro”, dijo Anthony Carreño, miembro del equipo de 70 años. Cuando agrega su propiedad y la expande a los dólares de hoy. “

A medida que los nietos americanizados de los fundadores del club se retiraron de sus raíces españolas, la membresía comenzó a caer en picado.

El hospital, económicamente escaso, se vendió en 1970 y ambas sedes se vendieron 13 años después. El Community Club abrió más tarde otro hospital en Howard Avenue, pero lo vendió en 1993.

“Dos casas duplican la deuda y es difícil para las generaciones futuras mantener ambas”, dijo el presidente del club, Ronan. “Entonces los dos se derrumbaron”.

Póngase en contacto con Paul Kuzo en [email protected] Siga a @PGuzzoTimes.