abril 17, 2021

La Voce del Popolo

Encuentre los últimos artículos y vea programas de televisión, reportajes y podcasts relacionados con España

Los documentos de Netflix Rock n Espasol en seis partes provocan un acalorado debate y brindan valiosas lecciones históricas

Click para agrandar

Solo recogió el cartel promocional del nuevo documental de Netflix Rock N Espole Romperlo todo Para volver locos a los rockeros globales.

“porque no [enter your favorite band] Mencionado? Algunos preguntaron. “Por qué [enter a band you don’t like] En letras mas grandes que [enter band you like]? ”

El avance de la serie de seis episodios, que comenzó a transmitirse a fines del mes pasado, tampoco ayudó mucho.

“¿Dónde está el teléfono?” Los fanáticos mexicanos preguntaron. “¿Qué están haciendo allí Mon Lafarde y Mane?” El compositor chileno y banda mexicana más exitosa se quejó ante quienes no lo consideraban un “rock”. “¿Dónde están Los Shakers?” Preguntado por los fanáticos uruguayos, el mayor éxito de la banda se llamó “Romban Dodo” (“Break It All”), que fue la inspiración para el título de la serie documental.

Por cada persona que elogia la serie, otra la minimiza, todo en función de su gusto personal o interpretación de la historia.

A pesar de esas deficiencias, Romperlo todo El artículo más completo, de aspecto profesional y mejor sobre Rock latinoamericano en español hasta la fecha. Los esfuerzos anteriores se habían centrado principalmente en un país.

Qué Romperlo todo El hecho de que muchos latinoamericanos llamen a este género no significa que sea una enciclopedia del rocanrol.

“Hay 100 artistas [the series] Nico Entel, de Argentina en Brooklyn, dijo el showrunner y productor de la serie. “Habría resultado en una serie muy aburrida sin otra opción”.

Él estaba en lo correcto. Romperlo todo, Que contiene 127 canciones y muchas fotos y escenas nunca antes vistas, lo cual es aburrido.

READ  Noticias de McKinley Park - COVID-19 Townhall en español

Cada uno de los seis episodios cubre Rock n Español durante aproximadamente 10 años, con la canción de 1958 de Richie Valenz “La Bomba” (el primer éxito influyente del género) y las bandas mexicanas de esa década traducen los primeros éxitos del rock ‘n’ roll en jerga. . En esos actos Los Rebels del Rock, Los Teen Tops y Los Locos del Ridmo influyeron en los padres del rock mexicano y argentino.

La serie concluye explorando las primeras combinaciones de sonidos electrónicos y nativos, incluidos Gumbia, Panda y Nordina, creadas por artistas como el Colectivo Nordech de México y Pamba Esterio de Colombia, a finales de los 90 y principios de los 90.

Finales de los 80 y principios de los 90 incluyeron un puñado de bandas de España, asemejándose a la influencia de MTV Latino en la internacionalización del género.
Según el director de la serie argentina Piggy Talariko, la exención de hoy es demasiado rápida para evaluar: “Necesitamos más perspectiva. Pregúntame dentro de 30 años. ”

de esto, Romperlo todo Muestra la fricción entre rockeros y gobiernos, enfocándose principalmente en mercados importantes como México y Argentina, y mercados secundarios como Chile, Perú, Colombia y Uruguay.

“Mostrar los 60 años de historia en seis horas es la parte más difícil”, dijo Talariko. “Roca [en español] Hay tantas partes importantes, cada vez que teníamos que renunciar a algo, era muy doloroso. ”

Los dos tejanos tuvieron que ser eliminados: el fallecido Baltimore Hurta (Freddie Fender), quien grabó la versión en español de “Do Not Be Cruel” en 1957, pero no logró impactar en América Latina, y el San Antonio Gloria Ríos (1928 – 2002) en su versión de 1956 “El Lo” de “Rock Around the Clock” de Haley, la primera vez que una mujer graba un rock ‘n’ roll en español.

READ  Mavericks mañana para previsualizar mis canciones en español en el país de destino - Entertainment Focus

“No pudimos conseguir los derechos de las canciones, es complicado”, explicó Talarigo, “es una pena porque es una experiencia ilusoria para ella bailar y cantar esa canción en la televisión”.

El problema principal Romperlo todo Su lema: “Historia del Rock en América Latina”. No hay nada brasileño en esta serie, se merece su propia serie, y no es toda la historia del género, es detallada e impecablemente hermosa.

Una de las principales críticas que algunos dirigen contra la serie, paradójicamente, es una de las mejores cosas de la misma: tiempo suficiente para el productor argentino de Romban Dodo, Gustavo Santolla. Revelación total: Santolalla escribió la introducción de mi libro y yo escribí las notas de los álbumes de la banda Pajofondo, que él dirige y produce.

Es cierto que la banda que está produciendo, Santolalla y Cape Dagba, son los principales líderes parlantes de la serie, pero ¿es esto algo malo?

Santolalla, quien ha ganado un Globo de Oro y dos Premios de la Academia consecutivos por componer música, algo que solo los otros dos en la historia han logrado, es uno de los artistas y productores más influyentes en la historia del rock n español. Además, Caf டாக es la banda de rock mexicana más aclamada por la crítica en la historia de Dagba. En 2012, Piedra rodante El álbum Sophomore de la banda, Re de 1994, fue votado como el mejor álbum de rock latino de la historia.

Pero para descontar Romperlo todo “Santolalla Fest”, como muchos han dicho, no se sustenta en hechos: de los 226 artistas que aparecen o se mencionan en la serie, solo produjo 13, y muchos de ellos llegan a la serie que no hay nada en la música. Entonces, arruínalo.

READ  'My Espanol' anuncia el álbum en español de The Mavericks

La película ha estado en el Top 10 de Netflix en casi toda América Latina desde su lanzamiento el 16 de diciembre y continúa provocando un acalorado debate en las redes sociales, según Fixpatrol.com.

Si algo, Romperlo todo Una introducción aterradora a un género, no solo se niega a morir, sino que encuentra un nuevo éxito para la transmisión. Especialmente entre el público femenino.

“El otro día leí una estadística [indicating] Las ventas de guitarras eléctricas han caído mucho, pero el número de mujeres compradoras ha aumentado ”, dijo Juan Cambodenico, una celebridad de Pyotr acacino, pajofonto y combo.

“El rock está aislado y la vacuna contiene un perfume latinoamericano y de mujer”, dijo Santolalla.

Manténgase al tanto de las noticias y opiniones de San Antonio. Suscríbase a nuestro boletín semanal de titulares.