abril 17, 2021

La Voce del Popolo

Encuentre los últimos artículos y vea programas de televisión, reportajes y podcasts relacionados con España

Ren ே Butch, cofundador y director de arte de Repertorio Español, muere a los 94 años

Ren ே Butch, cofundador y director de arte de Repertorio Español de Off-Broadway, murió a la edad de 94 años. El director de arte, dramaturgo y director falleció el 20 de abril en su casa de Nueva York.

Operando en su dirección de East 27th Street desde 1972, Repertorio Español ha mantenido una misión constante a lo largo de los años: presentar las mejores obras de teatro latinoamericanas, españolas e hispanoamericanas en la ciudad de Nueva York en producciones de calidad. El difunto Gilberto Soldavar, fallecido en 1969, y el Sr. Fundado por Butch, el teatro ha estado produciendo y apoyando la vida de muchos dramaturgos latinos, incluido el ganador del premio Pulitzer Nilo Cruz, quien ha producido el teatro en español fuera de Broadway durante más de 50 años. . Producción a largo plazo de Carmen Rivera Kringa El off-Broadway de larga duración ha establecido un récord para el drama en español.

Libro de rene

Michael Palma m


Leer: Repertorio Español de Off-Broadway se convierte en una compañía discográfica de teatro

Señor. Butch inició su carrera como escritor en Cuba. Nacido en Santiago el 19 de diciembre de 1925, luego de inscribirse en su primer concurso de dramaturgia, ganó el Premio Nacional de Patronado del Detro, a la edad de 20 años. Del agua de la vida [From the Waters of Life.] En Cuba, fue fundador y director del departamento de teatro del Pro Arte de Orient y del Agyon Detral de Autorus de La Habana. Allí produjo nuevas obras de dramaturgos cubanos cuando se doctoró en derecho en la Universidad de la Habana.

En 1949, el Sr. Butch se fue a los Estados Unidos para estudiar en la Escuela de Arte Dramático de Yale, donde enseñó español y literatura mientras estudiaba para su MFA. Después de graduarse, fue coeditor de Arts Vista Editor de la Sección Cultural de la revista y, al mismo tiempo, en Periódico La Brenza. Posteriormente se convirtió en editor de la edición en español de la Revista de las Naciones Unidas.

Hacia 1968 regresa al teatro con la producción de Calderón de la Barca en Point Pedro. Chica duende En el recién creado Greenwich Muse Spanish Theatre. El producto ganó premios como Mejor Director y Mejor Obra en Español por la Asociación de Críticos de Entretenimiento Latino de Nueva York. Tres años después, el Sr. Butch y Saltaver cofundaron el Greenwich Muse Spanish Theatre con Robert Weber Federico para nombrar el Repertorio Español (Federico ha sido el productor ejecutivo desde 2005).

En Repertorio Español, mr. Butch ha dirigido obras dramáticas que van desde los clásicos del siglo XVII hasta el teatro latino más reciente. Ha dirigido en Nueva York y en todo el país, incluso en Classic Stage Company, Pearl Theatre, The Milwaukee Rep, Albany’s Capitol Rep, La Campana de Albuquerque, Washington’s Folker Theatre, Oregon Shakespeare Festival y San Diego’s Old Globe.

Señor. Butch recibió el OP Award for Artistic Path (1989), el Theatre Table Award for Art Achievement (1996) y el Encore Award for Outstanding Excellence in Management for 40 Years in Management en el Arts and Business Council de Nueva York (2007) . ) Y Premio al Practicante de Teatro del Grupo de Comunicaciones de Teatro (2008). Fue galardonado con el Lifetime Achievement Award en 2011 y en 2012 por el Rey de España Juan Carlos I por la Orden de Isabel Católicos por sus contribuciones a las relaciones culturales hispanoamericanas.

A lo largo de su vida, la creatividad del artista se mostró no solo en el teatro, sino también como abogado, periodista y pintor. Continuó trabajando como maestro más allá de su graduación, y más tarde J.A. Se convirtió en presidente de la copia de la obra en español de Walter Thompson y autor de Reader’s Digest.

Señor. El servicio conmemorativo de Butch se anunciará tan pronto como el público se reúna nuevamente. Extendemos nuestro más sincero agradecimiento a todo el personal de salud y atención y a su familia y amigos durante estos tiempos difíciles.

READ  El cantante de los Mavericks, Raul Mallow, habla sobre el primer álbum en español de la banda, 'My Espanol'