abril 17, 2021

La Voce del Popolo

Encuentre los últimos artículos y vea programas de televisión, reportajes y podcasts relacionados con España

Una tribuna alternativa a mi español después del cierre de Hoi en Chicago

Holly Noun, especial de BorderSign.com

CHICAGO – 16 años después, el periódico en español de Tribune Publishing, Hoy, cerró.

A mediados de noviembre, el Tribune anunció que las operaciones impresas y en línea de Hoin finalizarían el 13 de diciembre de 2019. Sin embargo, se dice que el Tribune ha “explorado agresivamente otras opciones” para su audiencia hispana.

Muchos seguidores leales de la publicación se sintieron frustrados y confundidos por el repentino final del periódico. “Es una pérdida para Chicago. Ella Lee, reportera y editora de The Depolia, un sitio de noticias para estudiantes de la Universidad DePaul en Chicago, dijo que Hoe cubrió la comunidad latina de la ciudad en profundidad que ningún otro boletín en la ciudad podría (o parece estar listo para hacerlo). hacer).

La sala de redacción de Hoe estaba experimentando sentimientos similares. El portavoz del Chicago Tribune, Tilton Gates, aseguró que “esperan que todos los empleados afectados tengan la oportunidad de ocupar puestos vacantes dentro de la empresa”.

La decisión de cerrar Hoi An sufrió un revés por parte del Chicago Tribune Guild. “Tribune Publishing está profundamente decepcionado con el cierre de Ho, que va más allá del mismo género y ha transmitido mensajes significativos al cuerpo más amplio de hispanohablantes en nuestra región. Es un insulto para nuestros periodistas, nuestros lectores y nuestra empresa”, dijo. Dijo Finalización avanzada.

Las razones del cierre

Si bien no hay una razón oficial para el cierre del periódico, los recortes han sido lentos en los últimos dos años, lo que subrayó el resultado inminente. Hugo Balta, presidente de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ), dijo que fue “una decisión empresarial ir en base a lo que ha revelado la Tribuna”.

READ  Toby 33M alcanza un nuevo récord con usuarios activos, "Toby n Espanol" - transmitible

Clemente Nicoto, editor y editor de la publicación empresarial Negosiosnow, con sede en Chicago, dijo: “La desaparición de Hoe es una situación adversa que enfrentan todos los medios impresos, y Hoi no ha podido tomar el otro camino para sobrevivir. Nicoto, quien ha trabajado para Hoy durante cuatro años, dijo: “Necesitamos tener un buen modelo de negocios, nombrar ejecutivos que comprendan la comunidad latina y conocer la industria para mantenerse al día con los nuevos tiempos. En este caso no sucedió. “

La última edición del diario Hoy, en la espalda, la camiseta de sus antecesores, el disfuncional ¡Éxito! Periódico semanal. Foto de Elio Letturia especial para Bardogin

La iniciativa Tribune dirigida a la audiencia de habla hispana de Chicago comenzó con el Éxodo semanal. (¡Éxito! En español) En 1993. Diez años después, Hoy se lanzó como publicación diaria en 2003. Luego se movió tres veces por semana. En 2017, el periódico se convirtió en una revista semanal. “Yo, y muchos de los que trabajamos en los medios latinos, sabíamos que algún día cerrarían el negocio. Esa es parte de la razón por la que me fui en 2014 “, dijo el editor de Chicago Reporter, Fernando Thias. En el momento de la finalización, el personal de Hoe se había reducido a seis empleados, menos de una sexta parte del personal original, que constituía 33 de los empleados iniciales.

Con el conocimiento de que la comunidad hispana constituye casi el 30 por ciento de la población de Chicago, está claro que la desaparición de Hoin afectará en gran medida a los lectores de habla hispana de la ciudad.

READ  Preocupaciones ambientales a medida que se expande la industria porcina mexicana (Desechable N Español)

“Cerrar una tienda como Hoi es una de las pocas cosas que puede ser perjudicial para ayudar a una comunidad”, dijo Hugo Balta.

La productora de Telemundo Chicago, Carolina Cruz, a menudo considera que el cierre “afectará más a la generación mayor de audiencias hispanas, que en realidad domina el español”. Al crecer en hogares de habla hispana en los años cincuenta y sesenta, los lectores “iban a buscar información en español, porque ese es el idioma. [they] Siéntete muy cómodo. “

“La decisión de Hoe fue amarga … para mí y para muchos otros fue un lugar para practicar un tipo especial de publicación de servicio público”, dijo Fernando Thias, quien consiguió su primer trabajo editorial ejecutivo en Hoi. “Una vez que salga, veremos si la comunidad apoya a los medios independientes. Creo que hay una opción, tenemos muchas formas de asegurar que nuestras comunidades estén protegidas. Pero ahora la pelota está en nuestra cancha si Hoya cierra. Tenemos la oportunidad de moldear el futuro de los medios latinos. No se puede permitir “.

La respuesta del Tribune

Ahora, más de un mes después del cierre, el Tribune ha hecho esfuerzos para continuar sirviendo a la comunidad latina en Chicago, pero ¿han sido suficientes estos esfuerzos?

El 18 de diciembre de 2019, se anunció que a algunos de los empleados afectados se les habían ofrecido, de hecho, nuevos puestos en la empresa. Laura Rodríguez, una de las seis empleadas restantes de Hoe, aceptó el puesto de periodista bilingüe para el Chicago Tribune. Hola, los miembros Gisela Orosco, Leticia Espinosa y José Luis Sánchez ahora están editando la nueva sección “Tribune n Español” del sitio web bajo Tribune Publishing.

La nueva sección Tribune en español del sitio web del Chicago Tribune

Desde que cerró el Hoi, el sitio web del Chicago Tribune ahora tiene un extracto titulado “Tribune n Español”. Dentro de la categoría, hay tres subdivisiones: Aviso (Noticias), Entretenimiento (Entretenimiento) y Deportes (Deportes). Según Laura Rodríguez, las historias publicadas no son originales de este sitio web; Son las historias de otras organizaciones nacionales e internacionales. Las historias no son necesariamente locales y se centran más en las noticias más amplias que podrían afectar a la comunidad latina de Chicago. Algunas de las historias han aparecido en español y otras han sido traducidas del inglés al español y editadas por Orosco, Espinosa, Sánchez y el ex editor en jefe de Hoy, Octavio López.

READ  Therderm Clinical Skincare recibe el premio de belleza de People My Espanol

“¿Es mejor que nada? Si. ¿Pero es eso suficiente? No ”, dijo Rodríguez. Dice que la división Tribune My Espasol está en marcha; Este es un comienzo. Él espera que al usar los recursos locales y ser más activo en la sala de redacción, se vuelva más fuerte con el tiempo.

Solo el tiempo dirá cómo intentarán compensar la pérdida de Hoin en el futuro. Como lo expresó el editor de NegociosNow, Clemente Nicodo, “[T]La comunidad hispana está aquí. Esto es más grande que en 2003. Les gusta hablar español o ambos idiomas. Necesita llegar a esta comunidad de una forma u otra, a través de medios impresos, digitales o televisivos, o una combinación de los mismos. Cuando hay una comunidad latina e información para reportar, hay una oportunidad. “

Holly es estudiante de periodismo en Columbia College Chicago.